jueves, 18 de julio de 2013

Primeros Auxilios: La maniobra de Heimlich.

jueves, julio 18, 2013 By PERU MARCA , No comments

Primeros Auxilios: La maniobra de Heimlich.
Aprende a realizar la maniobra de Heimlich usada en los primeros auxilios cuando se produce un atragantamiento. Y es que, es muy necesario saber reaccionar en caso de emergencia para saber actuar si este tipo de situaciones se nos presentan en algun momento.
En el apartado de salud de hoy trataremos un tema muy importante; los primeros auxilios.
Y es que, aunque te parezca increíble hay una gran parte de la población que nunca ha tenido formación de este tipo y no sabe cómo debe de ser su actitud ni su reacción ante este tipo de sucesos.
Puede que seas de las que piensen "esto no me va a pasar a mi", pero al final, en muchas ocasiones, sí que nos ocurre, y cuando el episodio sucede, sólo nos queda lamentarnos por no conocer uun par de pautas, y ejercicios que realizar.
Aquí te explico lo básico para que sepas ser de ayuda en caso de atragantamiento o principio de asfixia por causa de algún otro objeto de una persona.
Ya sabes que lo fundamental en estos casos, siempre es actúar con la mayor rapidez posible, porque como tu ya sabes, el tiempo "juega" en nuestra contra completamente. Y las cifras no asustan, ya que alrededor de 4300 persona mueren al año a causa de un atragantamiento, tanto niños como adultos.
Así que, toma nota de la maniobra de Heimlich, que es la más usada y eficaz en estos casos:
  • Colocate al lado del afectado ligeramente por detrás de él, sujeta el tórax inclinandolo hacia delante, y dale cinco golpes entre las escápulas con el talón de la otra mano, comprobando se expulsa el cuerpo extraño.

  • Si la situación no se ha resuelto, colocarte detrás y rodeale con los brazos por la parte superior del abdomen, pon el puño cerrado entre el ombligo y el final del esternón, sujetalo  con la otra mano y empuja con golpes secos hacia dentro y hacia arriba hasta hacerlo 5 veces.
  • Si persiste, alterna estos cinco golpes en la espalda con las compresiones abdominales hasta que se solucione o hasta que la víctima pierda la consciencia.

  • Y mientras haces todo esto, no te olvides de dos cosas fundamentales: 
    Una, mantén siempre la calma.
    Dos, llama a emergencias cuanto antes.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario