lunes, 12 de mayo de 2014

Por qué nos duelen las manos y las muñecas

Por qué nos duelen las manos y las muñecas
Son numerosas las distintas dolencias que nos pueden llegar a provocar molestias o dolor en estas zonas, comenzando con la artrosis hasta llegar al síndrome del túnel carpiano entre otras. Para conseguir aliviar el dolor es necesario primero identificar la causa que lo provoca y posteriormente establecen el tratamiento más adecuado.
Artrosis
La mano cuenta con una anatomía muy compleja que está formada por 19 huesos, 19 músculos y 17 articulaciones y cualquier dolor o alteración que pueda afectarle pueden impedirnos llevar una vida completamente normal. Para evitar esto, debemos conocer que tipo de dolencias son las que más pueden afectarla.
La artrosis es una enfermedad que aparece cada vez con más frecuencia sobre todo en mujeres mayores de 50 años y suele ser a consecuencia del desgaste del cartílago encargado de recubrir los huesos en la zona de las articulaciones, pero en las manos concretamente, también resulta muy importante el componente hereditario ya que suele transmitirse de madres a hijas principalmente. Cuando la artrosis aparece en edades anteriores a los 40 años puede ser debido a haber utilizado en exceso la articulación, algo que sucede en profesiones como músicos, peluqueros, deportistas, etc.
El síntoma más común de la artrosis es el dolor que está acompañado frecuentemente de inflamaciones, limitaciones en la movilidad y rigidez. Además es normal oír crujidos cuando se mueve la articulación que se encuentra afectada.
Esta enfermedad degenerativa no cuenta con ninguna cura y para conseguir aliviar el dolor moderado es recomendable tomar antiinflamatorios y analgésicos. Cuando los dolores son más severos o graves, el doctor puede indicar inyecciones de corticoides en la articulación afectada directamente. Para intentar frenar el desgaste se puede tomar un fármaco de tipo condroprotector y si hay alguna inflamación se puede aplicar frío así como en caso de existir dolor es recomendable acudir al calor.
Síndrome del túnel carpiano
Esta dolencia suele afectar sobre todo a mujeres posmenopáusicas y se trata de un estrechamiento en el túnel carpiano por cuyo interior pasar el nervio mediano que es el encargado de aportar la sensibilidad y la movilidad a los 3 primeros dedos de cada una de las manos, a la mitad del cuarto y a los pulgares. Cuando se comprime este nervio aparecer un agarrotamiento así como dolor en los dedos y las causas más comunes de que suceda este estrechamiento son:  sobrepeso, retención de líquidos o algunas enfermedades como diabetes o hipotiroidismo. Realizar gestos repetitivos puede desencadenar también esta dolencia.
Los síntomas más frecuentes son un entumecimiento de los dedos, sobre todo durante la noche, cosquilleo, dolor en la zona de la muñeca o en la palma, incluso en ocasiones en el antebrazo. También es algo habitual tener problemas para sujetar algunos objetos como los vasos, platos, el volante de un coche, etc.
Es recomendable aplicar hielo para reducir la inflamación de la zona y realizar ejercicios para estirar al igual que masajear dicha zona. Para intentar aliviar el dolor, es normal que el doctor nos recete antiinflamatorios y en casos más graves se pueden inyectar corticosteroides en las muñecas. En caso de que la dolencia continúe y los síntomas sean demasiado acusados, puede que resulte necesario cortar, mediante cirugía, el ligamento situado en el techo del túnel y que es el que presiona el nervio mediano.

0 comentarios:

Publicar un comentario