lunes, 12 de mayo de 2014

Prevenir el estreñimiento con remedios verdes. Parte I.

Prevenir el estreñimiento con remedios verdes. Parte I.
El estreñimiento es una afección que se caracteriza por una reducción en el peso normal y en el número de deposiciones que origina hinchazón y malestar entre otras muchas consecuencias Descubre la importancia de los remedios naturales para tratarla.
El estreñimiento
Esta condición consiste en la falta de movimientos regulares de los intestinos lo que se traduce en defecaciones poco frecuentes o realizadas con mucho esfuerzo y normalmente con heces duras y escasas.  Puede considerarse una enfermedad o simplemente un trastorno dependiendo se altera la calidad de vida de una persona.
Entre las causas que originan el estreñimiento se encuentra normalmente una falta de alimentos que sean ricos en fibra como las frutas, las verduras, las legumbres  o los cereales integrales.
El estreñimiento también puede venir causado por una debilidad en los músculos situados en la pared abdominal así como del suelo de la pelvis que llegan a intervenir en la defecación.
Igualmente una predisposición genética y la edad también contribuyen a que aparezca este trastorno que es mucho más común en personas que son mayores de 65 años. La enfermedad decolon irritable, el estrés o nerviosismo, el consumo de alcohol y de café, pólipos en el colon y embarazo son situaciones que también predisponen al estreñimiento.
Es importante respetar el ritual de acudir al baño ya que unos malos hábitos en los que vamos a él cuando creemos que es conveniente en lugar de cuando sentimos verdaderamente la necesidad, nos lleva a la larga y de una manera progresiva al estreñimiento pues se llega a perder el reflejo de la defecación.
Para lograr reeducar nuestros intestinos lo ideal es acudir al baño al menos una vez al día y preferiblemente a la misma hora durante unos diez minutos. No se debe estar sentado durante mucho tiempo y evitar hacer esfuerzos para que no aparezcan hemorroides que además de resultas dolorosas pueden llegar a empeorar el estreñimiento.
Consumo de fibra
El consumo de fibra se encuentra asociado a un aumento de la masa fecal ya que estimula los movimientos de los intestinos de igual manera que previene otras enfermedades como por ejemplo las venas varicosas, las hemorroides, los cálculos biliares y el cáncer de colon, además de ayudar en el tratamiento de la obesidad, la diabetes y la hipercolesterolemia e incluso con su consumo se reduce el número de posibles recaídas que pueda sufrir una persona que padece de úlcera crónica.
Pero además de un consumo regular de fibra para prevenir el estreñimiento es necesario reducir la frecuencia y cantidad del consumo de azúcar y de los productos azucarados, evitar bebidas ácidas y dulces entre comidas, comer de una manera ordenada y siempre a la misma hora, masticar muy bien los alimentos y beber abundante cantidad de líquidos.
Entre los alimentos más aconsejables podemos destacar la leche y los productos lácteos desnatados, las carnes, el pescado, los huevos y sus derivados, siempre siguiendo la frecuencia que nos marcan las recomendaciones de una alimentación equilibrada, los cereales integrales, las legumbres, las pastas, las verduras, las hortalizas y las frutas, sobre todo las ciruelas en compota.

0 comentarios:

Publicar un comentario