lunes, 12 de mayo de 2014

¿Sabes cuales son las propiedades de la col?

¿Sabes cuales son las propiedades de la col?
Una de las hortalizas más completas y que resulta un excelente aliado para nuestra salud, sin duda alguna es la col. Es extremadamente eficaz para ser utilizada en las dietas de adelgazamiento, para purificar nuestro organismo, así como para tratar todo tipo de afecciones de la piel.
Cualidades de la col
Hace miles de años ya los romanos, los egipcios y los griegos, cultivaban esta hortaliza  que consideraban como uno de los vegetales más importantes para la alimentación y a la que atribuían diversas propiedades como la de favorecer la digestión, de la misma manera que se utilizada para  atenuar los efectos negativos de una excesiva ingesta de alcohol.
La col está compuesta principalmente por agua por lo que aporta muy pocas calorías, siendo un perfecto tratamiento para los cálculos biliares y renales y para el sistema cardiovascular, así como para las dietas de adelgazamiento.
También contiene potasio que ayuda al funcionamiento del intestino, magnesio, que favorece el buen funcionamiento de los músculos y de los nervios y calcio, algo fundamental para el fortalecimiento de nuestros huesos. Al ser una hortaliza verde, cuenta con fotoquímicos que ayudan a reducir de una manera considerable las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer.
Beneficios y usos de la col
Entre algunos de los beneficios curativos de la col se encuentra el de tratar las afecciones de tipo respiratorio, gracias a los compuestos presentes en esta hortaliza como es el azufre, que le aportan una gran cantidad de propiedades balsámicas, expectorantes y antibacterianas. Por todo ello resulta muy efectiva para tratar bronquitis y catarros.
Esta verdura es muy rica también en vitamina C y en ácido cítrico, además de ser una importante fuente de antioxidantes naturales que consiguen bloquear el efecto de los “radicales libres” que son los responsables de algunas enfermedades así como del proceso de envejecimiento.
El potasio que contiene, junto con una pequeña cantidad de sodio, confieren a la col una estupenda acción de tipo diurético para favorecer la eliminación de líquidos, por lo que está especialmente indicada en caso de padecer de hipertensión, gota, cálculos renales e hiperuricemia.
En caso de ampollas, llagas, erupciones o quemaduras en la piel, las cataplasmas preparadas con col, son unas grandes aliadas. Además su gran contenido en fibra le dan unas enormes propiedades laxantes ya que además de mejora y prevenir el estreñimiento, reducen las tasas de colesterol en la sangre y suponen un gran beneficio para el control de de la glucemia en caso de padecer diabetes.
La col es un alimento aconsejable para incluir en la dieta de una mujer embarazada, gracias a su contenido en folatos que es una vitamina muy importante para un correcto  desarrollo del feto, sobre todo al principio de la gestación.
En general, el consumo de la col favorece la oxigenación del cerebro, elimina los parásitos del intestino, beneficia la regeneración de las células, alivia los dolores reumáticos y mejora el sistema inmunológico, además su consumo está muy aconsejado en aquellas personas que están algo desnutridas, con anemia o debilitadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario